jueves, 17 de diciembre de 2015

El coste a pagar de Marvel Saga: precio y numeración


Hace poco, Panini anunció una nueva línea editorial para el siguiente año, llamada Marvel Saga. Desde el principio se vislumbraron varios detalles, como por ejemplo el tipo de edición que sería o las series que recopilaría. Así pues, ahora mismo, las series anunciadas para este formato son: Jessica Jones —Alias—, Marvel Knights: Daredevil y Amazing Spiderman —de JMS en adelante.

Sabíamos que la edición iba a rondar las 150 páginas y sería en tapa dura. Además, los contenidos no pintaban nada mal, si bien es cierto que hay una clara comercialidad en las dos primeras series, dado que son actualmente populares debido a Netflix, no es algo negativo. Es una perfecta oportunidad para darle un buen formato a éstas, Alias cuenta con una edición en CES que deja bastante que desear... Por otra parte, Daredevil llevaba mucho tiempo sin editarse, siendo una serie muy bien valorada por los lectores. Para finalizar, la propuesta de recopilar Amazing Spiderman desde Straczynski hasta la actualidad en un buen formato, es absolutamente plausible. El inicio de la etapa en cuestión está agotado en todos sus formatos, son unos cómics que necesitan una reedición urgentemente —de hecho, yo por necesidad de completismo la tengo entre tres ediciones diferentes.

El problema viene con lo que todos nos preguntábamos: el precio. Si cada mes se lanzarían dos tomos nuevos, ¿qué precio podían tener? Algunos decían que diez euros, recordando el famoso coleccionable Marvel Heroes o el Ultimate sin ir más lejos, otros en cambio se iban a la cifra de los veinte... Pero pasado el tiempo pasaron las especulaciones, y finalmente la cifra oficial ya ha sido anunciada. Cada tomo Marvel Saga costará exactamente 15 €, ni más ni menos.

Sabiendo que rondan las 150 páginas —normalmente bastantes más—, no podemos decir que sea un precio extremadamente excesivo. Podría haber sido peor, dicen muchos, y no se equivocan, ¿pero de verdad ha realizado Panini una buena estrategia? Teniendo en cuenta que habrán dos tomos por mes, sí que podría resultar algo excesivo para el comprador. No miento cuando digo que muchos han rechazado completamente la idea de entrar en los Marvel Saga al escuchar el precio, cuando por una diferencia de cinco euros seguramente habrían comprado muchos de los tomos.

Para finalizar, si el tema del precio ya había calentado a muchos lectores, llegamos a otro punto que suele acarrear muchos conflictos: la numeración. Empezaron diciendo que esto no era un coleccionable al uso, así que se pensaba que los tomos carecerían de numeración. Sin embargo, se ha confirmado que los tomos mantendrán una numeración dentro de cada serie. Es decir, cada serie tendrá su numeración, siendo cada serie como un pequeño coleccionable. Esto es algo que de primeras puede parecer que carece de importancia, pero si caemos en la cuenta de que una de las series será Amazing Spiderman, puede resultar realmente importante.

La mayoría de fans del arácnido ya tienen el comienzo de la etapa de JMS —la compraron en su día con las diferentes ediciones que han lanzado, o vendieron su alma a Mefisto para encontrar los tomos—, si impones una numeración en los tomos el problema es el siguiente: o empiezas los Marvel Saga desde el principio o tu colección de AS se va a ver bastante caótica. Hubiese preferido —y creo que también todos los lectores— que los Marvel Saga tuvieran una numeración interior, al igual que los Marvel Heroes ya mencionados. Por mi parte, no pienso comprar material que ya tengo en buen formato —quizás con Sins Past haga una excepción, ya que lo tengo en inglés—, pero a parte de esto, junto al tema del precio, al final todo queda con un regusto amargo.

Antes lo tenía claro, iba a subirme a los Marvel Saga. Pero lo único que me ha proporcionado saber más de ellos ha sido la terrible duda de si hacerlo o no.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre esta línea editorial ahora que se conocen todos sus detalles?



0 comentarios:

Publicar un comentario